Educar con Valores en la
Familia y la Escuela en la Institución Educativa San Luis Gonzaga Sede Ospina
Pérez - Tomín
ÁREA
Ética y
valores
AUTORES
- DIANA GONZALEZ dianamarce0708@gmail.com
- SANDRA BAUTISTA sandraybautista@gmail.com
MUNICIPIO
San Luis -
Tolima
JUSTIFICACIÒN
En ciertas ocasiones se
presentan situaciones de conflicto e intolerancia entre los estudiantes de la
Institución Educativa San Luis Gonzaga Sede Ospina Pérez – Tomín por lo tanto
cabe la necesidad de fomentar valores que mejores la convivencia entre los
estudiantes y comunidad para que estos conflictos no afecten la armonía de la
escuela y así mismo para que toda la comunidad educativa se integre en el
rescate de valores a través de las actividades tecnológicas, informativas y de
comunicación.
DEFINICIÒN DEL PROBLEMA
Es necesario que la Institución Educativa San Luis
Gonzaga Sede Ospina Pérez de a conocer y sea consciente de los valores que se
quiere transmitir al alumnado, a las futuras generaciones, por ello las
relaciones positivas y complementarias que se establezcan entre escuela y
familia pueden generar caminos que converjan en un mismo fin.
En la actualidad existe preocupación por el futuro de
nuestros jóvenes, el no saber, o no transmitir los valores de forma correcta
causa una sensación de inseguridad tanto en las familias como en los docentes.
Debido a los cambios que se están produciendo en la sociedad tales como: las
nuevas tecnologías, la competitividad, el matoneo, las nuevas corrientes
pedagógicas, los conflictos interfamiliares, el desplazamiento por la
violencia, etc., han provocado un cambio de costumbres, que para bien y algunas
veces para mal, está provocando en nuestros jóvenes la pérdida de sus
valores.
Debido a la complejidad de esta nueva realidad se hace
cada vez más necesario construir nuevas formas de convivencia que se sustenten
en la solidaridad y el diálogo, como posibles alternativas a los conflictos. Se
debe trabajar en reforzar los valores y compromisos sociales, sensibilizando a
la familia sobre su papel y a los docentes sobre la necesidad de pasar a la
acción, con actuaciones que beneficien a todos e impliquen a nuestro alumnado siendo
participes de su papel activo sobre la sociedad.
OBJETIVO GENERAL
Fortalecer la adquisición de valores morales y
éticos en la familia y la escuela, mediante el uso adecuado de las TIC
para mejorar la convivencia en la comunidad de la Institución
Educativa San Luis Gonzaga Sede Ospina Pérez.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Determinar el
porcentaje de los estudiantes que hacen mal uso de las TIC,
mediante una encuesta utilizando la herramienta www.e-encuesta.com
2. Establecer las
causas que ocasionan la falta de valores morales y éticos en la familia y
escuela mediante videos educativos de www.youtube.com
3. Descubrir los
valores que posee cada estudiante mediante el desarrollo de los talleres
pedagógicos diseñados para fortalecer aquellos valores que no practican,
utilizando la herramienta de ofimática (Word, PowerPoint, Paint).
COMPETENCIAS ÁREA
Ø
Cognitiva
Analiza las
diferentes actividades a realizar, referentes al valor de sí mismo, y observa
la importancia que ellas tienen en su vida personal, familiar y escolar.
Comprende que
todos los niños y las niñas tienen derecho
a recibir buen trato, cuidado y amor.
Ø
Emocional
Sabe tomar
decisiones sin que atenten contra su integridad personal, en caso de cualquier
situación que se le pueda presentar en su vida.
Ø
Integradora
Participa en
las actividades que se realizan en grupo, integrándose, respetando y siendo
tolerante con sus compañeros.
REFERENCIA TEÓRICA
La familia como primer ámbito educativo necesita
reflexionar sobre sus pautas educativas y tomar conciencia de su papel en la
educación de sus hijos. La complejidad de la realidad actual se le escapa y esto
repercute en la vida del niño, conllevando problemas escolares y familiares que
surgen en la realidad diaria: desinterés, falta de motivación, dependencia,
bajo rendimiento, fracaso escolar, violencia, etc., que no se pueden achacar a
la sociedad en abstracto, a la familia, a la escuela o a los alumnos, de manera
independiente como “compartimentos estanco”, sino que la interacción de todos
ellos es la que propicia esta situación.
De ahí surge la necesidad de una formación
específica en este nuevo campo de trabajo pedagógico, el familiar, para que
cualquier intervención que se intente llevar a cabo tenga en cuenta la visión
global de su contexto.
El niño comienza su trayectoria educativa en
la familia que la escuela complementa. Por tanto, familia y escuela son dos contextos próximos en la
experiencia diaria de los niños, que exige un esfuerzo común para crear espacios de comunicación y
participación de forma que le den coherencia a esta experiencia cotidiana.
La razón de este esfuerzo se justifica en sus finalidades educativas dirigidas
al crecimiento biológico, psicológico, social, ético y moral del niño, en una
palabra, al desarrollo integral de su personalidad.
De la coordinación y armonía
entre familia y escuela va a depender el desarrollo de personalidades sanas y
equilibradas, cuya conducta influirá en posteriores interacciones sociales y
convivencia en grupo, que crearán un nuevo estilo de vida.
Es urgente que ambas
instituciones se planteen como
objetivo prioritario al niño como verdadero protagonista de su quehacer
educativo ¿Cómo llevarlo a la práctica?
En
primer lugar, es necesaria una nueva
forma de enfocar la educación en la familia, que ha de tomar
conciencia de la necesidad de su participación en ámbitos sociales más amplios.
Esto exige una formación de padres a
través de programas.
En segundo lugar, las propuestas
han de ir enfocadas hacia intervenciones
globales en las que se impliquen las instituciones sociales, escolares y familiares, desde una perspectiva
interactiva, ecológica y comunitaria.
Como señalábamos el verdadero desafío es aprender a ser y
aprender a vivir en comunidad, esto exige hacer posible espacios de
comunicación e intercambios que fomenten la participación y conduzcan a
compromisos que enriquezcan la vida personal y colectiva de los implicados.
La familia juega un importante papel en
este sentido, pero hay que
ayudarla a tomar conciencia de ello. Los cambios de la sociedad actual
deben encaminarla hacia una estructura participativa y de compromiso, de modo
que cada uno de sus integrantes desempeñe su función, y tenga conciencia de su
identidad individual como miembro de esa comunidad. ¿Cómo? Dentro un clima de
comunicación se establecen pautas para la distribución y organización de tareas
en función de las necesidades y posibilidades de cada miembro. En este
contexto, la comunicación adquiere
un valor esencial si desea educar para la vida comunitaria, y se
convierte en la mejor manera de superar dificultades, conflictos, contrastes y
contradicciones de la realidad cotidiana que surgen de la propia convivencia
del hogar, y fuera de él.
La escuela se sitúa en el segundo espacio, de vital importancia,
en la vida de los niños y niñas. Entre sus objetivos se encuentra: fomentar la participación, cooperación y colaboración entre los alumnos.
En consecuencia, la puesta en
práctica de los valores comunitarios y democráticos que se proponen en la
familia y la escuela, formarían parte de las experiencias y vivencias de
los alumnos, desde los dos ámbitos en los que interactúa cada día, configurando
su identidad y el concepto que de sí mismo van adquiriendo.
En una sociedad como la nuestra, la
familia y la escuela han de tener claros sus papeles y fomentar la vida
comunitaria, como fundamento de toda posterior experiencia social. ¿Cuáles son
los ejes que han de regir sus actuaciones? Siguiendo a Medina Rubio, T (1997):
la autoridad basada en el compromiso ético, el ejemplo como coherencia
entre lo que se piensa, se dice y se hace y el amor como el motor que impulsa y da vida.
La
experiencia temprana en la familia de formas de comunicación basadas en el
diálogo y el consenso sustentarán actitudes democráticas de participación,
colaboración y cooperación. En consecuencia, este aprendizaje será reforzado en la escuela
si pone en práctica actividades en las que los alumnos trabajen en equipo,
utilicen la negociación para resolver sus conflictos y pongan en práctica los
valores de la vida comunitaria, en los que se han iniciado en el hogar.
En definitiva, es esencial que
padres y profesores se pongan de acuerdo sobre cómo hacer efectiva la
participación de la familia en la escuela, para que sus relaciones sean
de ayuda mutua y hacer frente a
los desafíos que les presenta este mundo en cambio, lo que va a repercutir de
forma positiva en la educación de los niños y va dar coherencia a
sus experiencias.
Referencias
Aguilar, Mª Carmen 2001 Concepto de sí mismo. Familia y
Escuela. Ed. Dykinson.
Madrid.
Aguilar, Mª Carmen 2001 Educación Familiar, ¿reto o
necesidad?. Ed. Dykinson.
Madrid.
Aguilar, Mª Carmen 2001 Proyecto Docente.
Educación Familiar y su aplicación a la Educación Infantil. Inédito.
Bárcena,
Fernando 1997 Diccionario
de Filosofía de la Educación Hoy. Ed.
Dykinson. Madrid.
Delors,
J. 1996 La educación encierra
un tesoro. Ed. Santillana. Unesco. Madrid.
Kñallinsky,
Eva 1999 La participación
educativa: Familia y escuela. Ed. Servicio de Publicaciones de la
Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria.
Rodríguez,
Teófilo 1997 Las comunidades
sociales como instituciones educadoras. En
Medina Rogelio, Teófilo Rodríguez y Lorenzo García Teoría de la Educación. Editorial Uned. Madrid.
Savater,
Fernando 1997 El valor de
educar. Editorial
Ariel, S.A. Barcelona.
CONTENIDOS DIGITALES
ü Ofimática
(Word, PowerPoint. Paint)
ü Cámara digital
METODOLÓGICA
ACTIVIDAD
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OBJETIVO
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CRONOGRAMA
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DOCENTE
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ENCUESTA
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Determinar el porcentaje de los
estudiantes que hacen mal uso de las TIC, mediante una encuesta
utilizando la herramienta www.e-encuesta.com
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10 HORAS
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SANDRA
BAUTISTA
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Encuesta uso de las TIC
http://www.youtube.com/watch?v=d8kYOZDjaMw
https://www.youtube.com/watch?v=LW4Cvw0pY8Q
ACTIVIDAD
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OBJETIVO
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CRONOGRAMA
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DOCENTE
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Mostrar
videos educativos donde se reflejen los valores y donde las personas
hagan buena práctica de estos.
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Establecer
las causas que ocasionan la falta de valores morales y éticos en la familia y
escuela mediante videos educativos de www.youtube.com
|
10 HORAS
|
DIANA
GONZALEZ
|
https://www.youtube.com/watch?v=LW4Cvw0pY8Q
ACTIVIDAD
|
OBJETIVO
|
CRONOGRAMA
|
DOCENTE
|
Realización
de talleres escritos donde los estudiantes respondan de acuerdo a las
imágenes que ven en el computador.
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Descubrir
los valores que posee cada estudiante mediante el desarrollo de los talleres
pedagógicos diseñados para fortalecer aquellos valores que no practican,
utilizando la herramienta de ofimática (Word, PowerPoint, Paint).
|
10 HORAS
|
Diana
Gonzalez |
ACTIVIDAD
|
OBJETIVO
|
CRONOGRAMA
|
DOCENTE
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En el
computador colorear con paint los dibujos que muestran buenas acciones y
tachar los dibujos que muestran malas acciones.
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Descubrir
los valores que posee cada estudiante mediante el desarrollo de los talleres
pedagógicos diseñados para fortalecer aquellos valores que no practican, utilizando
la herramienta de ofimática (Word, PowerPoint, Paint).
|
10 HORAS
|
SANDRA
BAUTISTA
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PRODUCTOS Y EVALUACION
La experiencia con el uso de las TIC fue gratificante, ya que se experimentó con
la amplia gama de herramientas que
podemos encontrar en Internet para la enseñanza de las diferentes áreas del
conocimiento, ya que sabemos que los niños y jóvenes de esta era están
conectados a todo lo virtual y nos demuestra que los docentes debemos estar
actualizados con estos temas para orientar de una manera positiva, sencilla y
motivadora.
El proyecto se
evaluara teniendo en cuenta el desempeño y la participación de los estudiantes
en cada clase, también se hará una autoevaluación donde el estudiante evalué su
proceso de conocimiento y describa lo que haya aprendido.
CONCLUSIONES
Ø Podemos encontrar en la red más recursos y dispositivos para utilizar en
la enseñanza de cada área.
Ø Los estudiantes captan de una manera más
rápida los temas cuando se incluye las TIC en el proceso de la enseñanza.
Ø Se debe dar más capacitación a los
docentes en el uso de las diferentes herramientas de las TIC, para así tener la
capacidad de orientar mucho a los estudiantes.
Ø Las TIC tiene muchísimas herramientas
que pueden ser útiles para aplicar en las asignaturas, pero no hay los suficientes computadores para poder
trabajar con los estudiantes.
BIBLIOGRAFIA
BÁXTER, E. ¿Cuándo y cómo educar en valores?, La
Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2003.
BURKE, M. Y OTROS De quien es la responsabilidad, la
escuela o la familia, La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 1988.
CASTRO ALEGRET, P. ¿Qué es la familia y como educar a
sus hijos? En Pedagogía Cubana, año II(5), 1995.
NÚÑEZ ARAGÓN, E. ¿Qué sucede entre la escuela y la
familia?, La Habana, Ed.Pueblo y Educación, 1995.
MORATINOS ,J (1993) La escuela de padres en el marco de
las relaciones escuela-familia en
Pedagogía Familiar ,edit. Narcea, Madrid
OLIVA, A. Y PALACIOS, J (2000) La familia y escuela:
padres y profesores en Familia y Desarrollo humano ,edit. Alianza, Madrid
SÁNCHEZ, A.. (1999) Relación Familia-Escuela. En
Pedagogía Familiar, Marcea, S.A. de Ediciones Madrid.
WEB
BIBLIOGRAFICA
Educar con Valores en la Familia y la Escuela en la Institución Educativa San Luis Gonzaga Sede Ospina Pérez - Tomín by DIANA GONZALEZ, SANDRA BAUTISTA, is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
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