martes, 19 de agosto de 2014

Educar con Valores en la Familia y la Escuela en la Institución Educativa San Luis Gonzaga Sede Ospina Pérez - Tomín



Educar con Valores en la Familia y la Escuela en la Institución Educativa San Luis Gonzaga Sede Ospina Pérez - Tomín


ÁREA

Ética y valores


AUTORES


MUNICIPIO

San Luis -  Tolima



JUSTIFICACIÒN

En ciertas ocasiones se presentan situaciones de conflicto e intolerancia entre los estudiantes de la Institución Educativa San Luis Gonzaga Sede Ospina Pérez – Tomín por lo tanto cabe la necesidad de fomentar valores que mejores la convivencia entre los estudiantes y comunidad para que estos conflictos no afecten la armonía de la escuela y así mismo para que toda la comunidad educativa se integre en el rescate de valores a través de las actividades tecnológicas, informativas y de comunicación.


DEFINICIÒN DEL PROBLEMA

Es necesario que la Institución Educativa San Luis Gonzaga Sede Ospina Pérez de a conocer y sea consciente de los valores que se quiere transmitir al alumnado, a las futuras generaciones, por ello las relaciones positivas y complementarias que se establezcan entre escuela y familia pueden generar caminos que converjan en un mismo fin.

En la actualidad existe preocupación por el futuro de nuestros jóvenes, el no saber, o no transmitir los valores de forma correcta causa una sensación de inseguridad tanto en las familias como en los docentes. Debido a los cambios que se están produciendo en la sociedad tales como: las nuevas tecnologías, la competitividad, el matoneo, las nuevas corrientes pedagógicas, los conflictos interfamiliares, el desplazamiento por la violencia, etc., han provocado un cambio de costumbres, que para bien y algunas veces para mal, está provocando en nuestros jóvenes la pérdida de  sus valores.

Debido a la complejidad de esta nueva realidad se hace cada vez más necesario construir nuevas formas de convivencia que se sustenten en la solidaridad y el diálogo, como posibles alternativas a los conflictos. Se debe trabajar en reforzar los valores y compromisos sociales, sensibilizando a la familia sobre su papel y a los docentes sobre la necesidad de pasar a la acción, con actuaciones que beneficien a todos e impliquen a nuestro alumnado siendo participes de su papel activo sobre la sociedad.



OBJETIVO GENERAL

Fortalecer la adquisición de valores morales y éticos en la familia y la escuela, mediante el uso adecuado de las TIC  para mejorar la convivencia en la comunidad  de la  Institución Educativa San Luis Gonzaga Sede Ospina Pérez.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.    Determinar el porcentaje de los estudiantes que hacen mal uso de las TIC, mediante   una encuesta utilizando la herramienta www.e-encuesta.com

2.    Establecer las causas que ocasionan la falta de valores morales y éticos en la familia y escuela mediante videos educativos de  www.youtube.com

3.    Descubrir los valores que posee cada estudiante mediante el desarrollo de los talleres pedagógicos diseñados para fortalecer aquellos valores que no practican, utilizando la herramienta de ofimática (Word, PowerPoint,  Paint).




COMPETENCIAS  ÁREA


Ø  Cognitiva
Analiza las diferentes actividades a realizar, referentes al valor de sí mismo, y observa la importancia que ellas tienen en su vida personal, familiar y escolar.
Comprende que todos los niños y las niñas tienen derecho  a recibir buen trato, cuidado y amor.

Ø  Emocional
Sabe tomar decisiones sin que atenten contra su integridad personal, en caso de cualquier situación que se le pueda presentar en su vida.

Ø  Integradora
Participa en las actividades que se realizan en grupo, integrándose, respetando y siendo tolerante con sus compañeros.



REFERENCIA TEÓRICA

    
                         La familia como primer ámbito educativo necesita reflexionar sobre sus pautas educativas y tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos. La complejidad de la realidad actual se le escapa y esto repercute en la vida del niño, conllevando problemas escolares y familiares que surgen en la realidad diaria: desinterés, falta de motivación, dependencia, bajo rendimiento, fracaso escolar, violencia, etc., que no se pueden achacar a la sociedad en abstracto, a la familia, a la escuela o a los alumnos, de manera independiente como “compartimentos estanco”, sino que la interacción de todos ellos es la que propicia esta situación.

       De ahí surge la necesidad de una formación específica en este nuevo campo de trabajo pedagógico, el familiar, para que cualquier intervención que se intente llevar a cabo tenga en cuenta la visión global de su contexto.

       El niño comienza su trayectoria educativa en la familia que la escuela complementa. Por tanto, familia y escuela son dos contextos próximos en la experiencia diaria de los niños, que exige un esfuerzo común para crear espacios de comunicación y participación de forma que le den coherencia a esta experiencia cotidiana. La razón de este esfuerzo se justifica en sus finalidades educativas dirigidas al crecimiento biológico, psicológico, social, ético y moral del niño, en una palabra, al desarrollo integral de su personalidad.

      De la coordinación y armonía entre familia y escuela va a depender el desarrollo de personalidades sanas y equilibradas, cuya conducta influirá en posteriores interacciones sociales y convivencia en grupo, que crearán un nuevo estilo de vida.   

      Es urgente que ambas instituciones se planteen como objetivo prioritario al niño como verdadero protagonista de su quehacer educativo  ¿Cómo llevarlo a la práctica?
        En primer lugar, es necesaria una nueva forma de enfocar la educación en la familia, que ha de tomar conciencia de la necesidad de su participación en ámbitos sociales más amplios. Esto exige una formación de padres a través de programas.

     En segundo lugar, las propuestas han de ir enfocadas hacia intervenciones globales en las que se impliquen las instituciones sociales, escolares y familiares, desde una perspectiva interactiva, ecológica y comunitaria.

     Como señalábamos el verdadero desafío es aprender a ser y aprender a vivir en comunidad, esto exige hacer posible espacios de comunicación e intercambios que fomenten la participación y conduzcan a compromisos que enriquezcan la vida personal y colectiva de los implicados.

        La familia juega un importante papel en este sentido, pero hay que ayudarla a tomar conciencia de ello. Los cambios de la sociedad actual deben encaminarla hacia una estructura participativa y de compromiso, de modo que cada uno de sus integrantes desempeñe su función, y tenga conciencia de su identidad individual como miembro de esa comunidad. ¿Cómo? Dentro un clima de comunicación se establecen pautas para la distribución y organización de tareas en función de las necesidades y posibilidades de cada miembro. En este contexto, la comunicación adquiere un valor esencial si desea educar para la vida comunitaria, y se convierte en la mejor manera de superar dificultades, conflictos, contrastes y contradicciones de la realidad cotidiana que surgen de la propia convivencia del hogar, y fuera de él.

        La escuela se sitúa en el segundo espacio, de vital importancia, en la vida de los niños y niñas. Entre sus objetivos se encuentra: fomentar la participación, cooperación y colaboración entre los alumnos. En consecuencia, la puesta en práctica de los valores comunitarios y democráticos que se proponen en la familia y la escuela, formarían parte de las experiencias y vivencias de los alumnos, desde los dos ámbitos en los que interactúa cada día, configurando su identidad y el concepto que de sí mismo van adquiriendo.

        En una sociedad como la nuestra, la familia y la escuela han de tener claros sus papeles y fomentar la vida comunitaria, como fundamento de toda posterior experiencia social. ¿Cuáles son los ejes que han de regir sus actuaciones? Siguiendo a Medina Rubio, T (1997): la autoridad basada en el compromiso ético, el ejemplo como coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace y el amor como el motor que impulsa y da vida.

       La experiencia temprana en la familia de formas de comunicación basadas en el diálogo y el consenso sustentarán actitudes democráticas de participación, colaboración y cooperación. En consecuencia, este aprendizaje será reforzado en la escuela si pone en práctica actividades en las que los alumnos trabajen en equipo, utilicen la negociación para resolver sus conflictos y pongan en práctica los valores de la vida comunitaria, en los que se han iniciado en el hogar.

       En definitiva, es esencial que padres y profesores se pongan de acuerdo sobre cómo hacer efectiva la participación de la familia en la escuela, para que sus relaciones sean de ayuda mutua y hacer frente a los desafíos que les presenta este mundo en cambio, lo que va a repercutir de forma positiva en la educación de los niños y va dar coherencia a sus experiencias.

Referencias
Aguilar, Mª Carmen 2001 Concepto de sí mismo. Familia y Escuela. Ed. Dykinson. Madrid.
Aguilar, Mª Carmen 2001 Educación Familiar, ¿reto o necesidad?. Ed. Dykinson. Madrid.
Aguilar, Mª Carmen 2001 Proyecto Docente. Educación Familiar y su aplicación a la Educación Infantil. Inédito.
Bárcena, Fernando 1997 Diccionario de Filosofía de la Educación Hoy. Ed. Dykinson. Madrid.
Delors, J. 1996 La educación encierra un tesoro. Ed. Santillana. Unesco. Madrid.
Kñallinsky, Eva 1999 La participación educativa: Familia y escuela. Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria.
Rodríguez, Teófilo 1997 Las comunidades sociales como instituciones educadoras. En Medina Rogelio, Teófilo Rodríguez y Lorenzo García Teoría de la Educación. Editorial Uned. Madrid.
Savater, Fernando 1997 El valor de educar. Editorial Ariel, S.A. Barcelona.



CONTENIDOS DIGITALES


ü  Ofimática (Word, PowerPoint. Paint)






ü  Cámara digital 

          

       METODOLÓGICA


ACTIVIDAD
OBJETIVO
CRONOGRAMA
DOCENTE


ENCUESTA
      Determinar el porcentaje de los estudiantes que hacen mal uso de las TIC, mediante   una encuesta utilizando la herramienta www.e-encuesta.com


10 HORAS

SANDRA
BAUTISTA


  




Encuesta uso de las TIC







ACTIVIDAD
OBJETIVO
CRONOGRAMA
DOCENTE
 Mostrar videos educativos donde se reflejen los valores  y donde las personas hagan buena práctica de estos.
Establecer las causas que ocasionan la falta de valores morales y éticos en la familia y escuela mediante videos educativos de  www.youtube.com



10 HORAS


DIANA
GONZALEZ






http://www.youtube.com/watch?v=d8kYOZDjaMw
https://www.youtube.com/watch?v=LW4Cvw0pY8Q

ACTIVIDAD
OBJETIVO
CRONOGRAMA
DOCENTE


Realización de talleres escritos donde los estudiantes respondan de acuerdo a las imágenes que ven en el computador.
Descubrir los valores que posee cada estudiante mediante el desarrollo de los talleres pedagógicos diseñados para fortalecer aquellos valores que no practican, utilizando la herramienta de ofimática (Word, PowerPoint,  Paint).



10 HORAS




Diana
Gonzalez









ACTIVIDAD
OBJETIVO
CRONOGRAMA
DOCENTE


En el computador colorear con paint los dibujos que muestran buenas acciones y tachar los dibujos que muestran malas acciones.
Descubrir los valores que posee cada estudiante mediante el desarrollo de los talleres pedagógicos diseñados para fortalecer aquellos valores que no practican, utilizando la herramienta de ofimática (Word, PowerPoint,  Paint).



10 HORAS



SANDRA
BAUTISTA









PRODUCTOS Y EVALUACION


La experiencia con el uso de las TIC fue gratificante, ya que se experimentó con la  amplia gama de herramientas que podemos encontrar en Internet para la enseñanza de las diferentes áreas del conocimiento, ya que sabemos que los niños y jóvenes de esta era están conectados a todo lo virtual y nos demuestra que los docentes debemos estar actualizados con estos temas para orientar de una manera positiva, sencilla y motivadora.
El proyecto se evaluara teniendo en cuenta el desempeño y la participación de los estudiantes en cada clase, también se hará una autoevaluación donde el estudiante evalué su proceso de conocimiento y describa lo que haya aprendido.

CONCLUSIONES

Ø  Podemos encontrar en la red  más recursos y dispositivos para utilizar en la enseñanza de cada área.
Ø  Los estudiantes captan de una manera más rápida los temas cuando se incluye las TIC en el proceso de la enseñanza.
Ø  Se debe dar más capacitación a los docentes en el uso de las diferentes herramientas de las TIC, para así tener la capacidad de orientar mucho a los estudiantes.
Ø  Las TIC tiene muchísimas herramientas que pueden ser útiles para aplicar en las asignaturas, pero no hay  los suficientes computadores para poder trabajar con los estudiantes.

BIBLIOGRAFIA

BÁXTER, E. ¿Cuándo y cómo educar en valores?, La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2003.
BURKE, M. Y OTROS De quien es la responsabilidad, la escuela o la familia, La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 1988.
CASTRO ALEGRET, P. ¿Qué es la familia y como educar a sus hijos? En Pedagogía Cubana, año II(5), 1995.
NÚÑEZ ARAGÓN, E. ¿Qué sucede entre la escuela y la familia?, La Habana, Ed.Pueblo y Educación, 1995. 
MORATINOS ,J (1993) La escuela de padres en el marco de las  relaciones escuela-familia en Pedagogía Familiar ,edit. Narcea, Madrid
OLIVA, A. Y PALACIOS, J (2000) La familia y escuela: padres y profesores en Familia y Desarrollo humano ,edit. Alianza, Madrid
SÁNCHEZ, A.. (1999) Relación Familia-Escuela. En Pedagogía Familiar, Marcea, S.A. de Ediciones Madrid.

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